Conozca Más

¿Qué es el alcoholismo?
Es una enfermedad que afecta física, mental y espiritualmente a quien la padece.

¿Cómo puede la familia ayudar al que sufre de alcoholismo?
Trabajando el programa de Al-Anon, por medio del cual nos liberamos de la obsesión de reformar al alcohólico, a quien no podemos cambiar, y dedicándonos a enmendar los defectos de la única persona que sí podemos cambiar: nosotros mismos.

¿Qué es Al-Anon?
Es una hermandad de familiares y amigos de alcohólicos que se unen para resolver su problema común, compartiendo sus experiencias y aumentando su conocimiento de sí mismos y de la enfermedad del alcoholismo.

¿Cómo Al-Anon me ayudará?
Muchos de los que acudimos a los grupos de familia Al-Anon, llegamos desesperados, éramos incapaces de pensar en una posibilidad de cambio. Queremos que nuestras vidas sean diferentes, pero nada de lo que hemos hecho a generado cambio alguno. Todos llegamos a Al-Anon, porque queremos y necesitamos ayuda. Aquí los miembros comparten entre sí sus propias experiencias, fortalezas y esperanzas. Nos reunimos para aprender a mejorar nuestra calidad de vida y para encontrar la felicidad, ya sea que el alcohólico todavía esté bebiendo o se encuentre sobrio.

¿Quiénes son los miembros de Al-Anon?
Son personas como tú y como yo, personas que han sido afectadas por el beber de otra persona. Son padres, hijos, esposas y esposos, parejas, hermanos, familiares y amigos de personas enfermas de alcoholismo. Sin importar credos, creencias políticas y orientación sexual. Compartimos un mismo vínculo: sentimos que nuestras vidas han sido afectadas por el beber de otra persona.

¿También nosotros estamos enfermos?
Sí, ya que se ha definido al alcoholismo como una enfermedad que afecta directamente a la familia, y nosotros estamos padeciendo las concecuencias de esta enfermedad.

¿Cuál es el momento oportuno para hablar con el alcohólico de sus borracheras u otros temas serios y delicados?
Hay que usar tacto y discreción. Muchos han encontrado que el momento propicio es durante el malestar que sigue a una gran borrachera, pero es esencial que uno se mantenga completamente sereno y en calma al hacerlo.

¿Se acabarán nuestras penas cuando el alcohólico deje de beber?
No espere buenos resultados muy pronto. La recuperación lleva largo tiempo y por lo general no todos los problemas que existen son debido al alcoholismo.

¿Cómo podemos alejar al alcohólico de sus compañeros de trago?
Ni siquiera lo intente. Está desición la debe tomar el alcohólico, nosotros no debemos controlar ese tipo de situaciones.

¿Debemos servir bebidas alcohólicas en el hogar?
Cada caso es diferente. Parecería que esto no es aconsejable al comienzo de la sobriedad. Depende de la reacción del alcohólico.

¿Debemos nosotros dejar de beber?
Si al alcohólico no le da lo mismo, sería aconsejable dejar de beber por un tiempo, pero algunos alcohólicos prefieren que los demás beban como de costumbre.

¿Debemos mimar al alcohólico?
No. Mientras más se lo mima, menos hace por si mismo y seguirá bebiendo por mucho tiempo más.

Si nos descorazonamos ¿Cómo recobramos el valor?
Por medio de nuestra fe en Dios, según nuestro propio entendimiento de él y del programa de Al-Anon. También por medio de actividades constructivas y tratando de ayudar a otras personas. A través de la oración y la meditación.

Al-Anon Grupo Rukalaf
Grupo Al-Anon Rukalaf,
reuniones miércoles 20:00hrs,
Dardignac 141 esquina Bombero Ñunez, Recoleta-Santiago